Hombre de Fe

PDF
Imprimir
Correo electrónico

Nacido en Córdoba y criado en Santa Fe, el Dr. Federico Benetti ha posicionado a la Argentina, con su formación y capacidad, en lo más alto de la cirugía cardiovascular al ser considerado el impulsor de la cirugía menos invasiva del corazón.

Desde pequeño se sintió atraído por la medicina, influenciado por su padre, referente en la cirugía cardíaca de la época y sus primeros pasos en la materia los dio a los 14 años, al experimentar en sapos. En 1978 comenzó a desarrollar la cirugía coronaria sin la utilización de la circulación extracorpórea. De allí en más, inició un camino ascendente en el área para 19 años más tarde, realizar en el país y por primera vez, una cirugía de bypass coronario en forma ambulatoria.

Por su importante contribución en el área, formó numerosos profesionales y creó centros especializados en 45 países. El Dr. Benetti posee cinco técnicas originales, desarrolladas todas en el ámbito nacional y presentes en el mundo entero y en la actualidad, el 45% de las cirugías coronarias desarrolladas en Asia y el 30% en Estados Unidos, se realizan con su técnica.

Su intensa actividad científica y médica fue reconocida en reiteradas oportunidades al recibir en 1981 el premio “Ciudad de Rosario”; en 1992 el “Bisturí de Oro”, en 1996 el título de Padre de la cirugía con el corazón latiendo y ser reconocido, como pocos médicos, con un monumento en la Fundación Hipocrática en la isla griega de KOS, entre otros. Su extensa trayectoria y su intensa actividad cotidiana no amedrentan a este hombre que posee una vida familiar colmada por el afecto de cinco hijos y que alterna con su trabajo en la Fundación que erigió y dirige en la ciudad santafesina de Rosario. “Operar no me cansa, es lo que más me da placer”, sostiene este médico en relación con el bisturí, a la vez que enfatiza en la necesidad de la prevención frente a las enfermedades cardiovasculares.

Pasado, presente y futuro fueron los ejes de esta entrevista que delineó la figura de un profesional de convicciones. “Creo en el esfuerzo, en defender lo que uno cree, creo que hay un equilibrio universal, creo sin duda que hay algo que está generando este equilibrio, compensando, que será Dios, debe ser Dios”.

Para ver esta entrevista volvé a ver el programa del 09 de marzo de 2016.

Enamorado de la vida

PDF
Imprimir
Correo electrónico

Hijo de Norberto y Anunciación, descendiente de italianos procedentes de Parma y Génova y nacido en el barrio de Devoto; Juan Carlos Parodi, hoy destacado médico cirujano, fue desde pequeño una persona curiosa, deseosa de investigar, explorar y comprender.

Su prolífica carrera, presente entre las muchas profesiones que de adolescente le entusiasmaban, quedó marcada a fuego al cursar sus estudios secundarios y resultar influenciado por los cirujanos que allí ejercían como docentes de anatomía. Desde ese momento inició un camino signado por el conocimiento y la búsqueda de soluciones superadoras para la salud del hombre. Los primeros pasos en su formación los dio en el país y posteriormente en Estados Unidos.

Su ingenio y constancia le permitió desarrollar el método mínimamente invasivo para tratamiento de aneurismas, trauma y disecciones de aorta, como así también el método de Protección Cerebral durante la angioplastia carotidea. Viajó por los cinco continentes para transmitir sus técnicas, que hoy se aplican de manera permanente en el mundo entero. Con una vasta experiencia, es Profesor Honorario de la Universidad de Buenos Aires; Jefe de Residentes de Clínica Quirúrgica de la misma casa de estudios y Jefe de Residentes de Cleveland Clinic Foundation, entre otras muchas actividades.

Parodi es en la actualidad el médico latinoamericano con más patentes registradas en Estados Unidos, con cuatros productos aprobados por el FDA –U.S Food and Drug Administration- y en la búsqueda constante de nuevas alternativas. A lo largo de los años, obtuvo numerosos lauros, entre los que se destaca el Premio a la excelencia de la International Society for Vascular Specialist y Honoris Causa como el médico genovés más conocido del mundo. Asimismo, cosechó el reconocimiento de la comunidad científica y de sus pacientes, entre ellos el Papa Francisco, a quien tuvo oportunidad de operar y salvar en 1980, cuando Bergoglio era un humilde sacerdote y él, un talentoso médico con un futuro promisorio.

Apasionado, sostiene que en la ciencia no tiene límites y define al hombre como una combinación transitoria de moléculas que ha llegado a un nivel donde la vida se transforma en sublime. Vive cada día a pleno, ama la amistad, la solidaridad, el arte, la medicina y es por sobre todo, un enamorado de la vida.

Para ver esta entrevista volvé a ver el programa del 09 de marzo de 2016.

¿Qué son las células madre?

PDF
Imprimir
Correo electrónico

Fernando Juan Pitossi, nació en el barrio porteño de Flores, cursó sus estudios primario y secundario en el de Caballito y su formación profesional la inició en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires, para posteriormente cruzar las fronteras y continuar especializándose en la biología molecular, primero en Basilea, Suiza y luego en la Universidad Albert Ludwig de Alemania, donde alcanzara su doctorado.

Sus investigaciones lo llevan a viajar por Francia y Estados Unidos, donde aplica su saber de biología molecular  a la inmunología del sistema nervioso y a la comunicación entre los sistemas nervioso, endocrino e inmune.  En 1997 y con una vasta experiencia, regresa al país para dirigir el grupo Laboratorio de Terapias regenerativas y protectoras del sistema nervioso central en la Fundación Instituto Leloir. En la actualidad además, participa en el Consejo Nacional de Investigaciones Científcas y Técnicas – CONICET – como investigador principal; es Coordinador académico del “Consorcio para la investigación del potencial terapéutico de las células madre”;  es miembro de la Comisión sobre terapias celulares y medicina regenerativa del Ministerio de Ciencia y Tecnología y es Director de la Plataforma de Células madre reprogramadas humanas, entre muchas otras funciones.  Recientemente publicó su libro “¿Qué son las células madre?”, en la que explica los avances y desafíos que las mismas plantean a la humanidad. Coincide con el Dr. Edgardo Carosella, prestigioso científico argentino radicado en Francia, respecto de la ciencia, ya que en la actualidad la misma al crear, trasciende los límites del descubrimiento.

Padre de familia e hincha de San Lorenzo de Almagro, describe la actividad en los laboratorios como intensa y asegura que la vida no puede verse a través de un microscopio, pero que cada pequeña conquista que se alcanza, motiva al científico a seguir adelante.

Si querés volver a ver este encuentro entre Jorge Romano y Fernando Pitossi, podés hacerlo en la emisión del 1º de marzo de 2016.

<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Siguiente > Fin >>
Página 2 de 9


Jorge Romano Presenta & La Construcción del Hombre - Todos los derechos reservados. 2010
Buenos Aires, ARGENTINA.


Producción y desarrollo por AsteriscoWeb's