Nacido en Córdoba y criado en Santa Fe, el Dr. Federico Benetti ha posicionado a la Argentina, con su formación y capacidad, en lo más alto de la cirugía cardiovascular al ser considerado el impulsor de la cirugía menos invasiva del corazón.

Desde pequeño se sintió atraído por la medicina, influenciado por su padre, referente en la cirugía cardíaca de la época y sus primeros pasos en la materia los dio a los 14 años, al experimentar en sapos. En 1978 comenzó a desarrollar la cirugía coronaria sin la utilización de la circulación extracorpórea. De allí en más, inició un camino ascendente en el área para 19 años más tarde, realizar en el país y por primera vez, una cirugía de bypass coronario en forma ambulatoria.

Por su importante contribución en el área, formó numerosos profesionales y creó centros especializados en 45 países. El Dr. Benetti posee cinco técnicas originales, desarrolladas todas en el ámbito nacional y presentes en el mundo entero y en la actualidad, el 45% de las cirugías coronarias desarrolladas en Asia y el 30% en Estados Unidos, se realizan con su técnica.

Su intensa actividad científica y médica fue reconocida en reiteradas oportunidades al recibir en 1981 el premio “Ciudad de Rosario”; en 1992 el “Bisturí de Oro”, en 1996 el título de Padre de la cirugía con el corazón latiendo y ser reconocido, como pocos médicos, con un monumento en la Fundación Hipocrática en la isla griega de KOS, entre otros. Su extensa trayectoria y su intensa actividad cotidiana no amedrentan a este hombre que posee una vida familiar colmada por el afecto de cinco hijos y que alterna con su trabajo en la Fundación que erigió y dirige en la ciudad santafesina de Rosario. “Operar no me cansa, es lo que más me da placer”, sostiene este médico en relación con el bisturí, a la vez que enfatiza en la necesidad de la prevención frente a las enfermedades cardiovasculares.

Pasado, presente y futuro fueron los ejes de esta entrevista que delineó la figura de un profesional de convicciones. “Creo en el esfuerzo, en defender lo que uno cree, creo que hay un equilibrio universal, creo sin duda que hay algo que está generando este equilibrio, compensando, que será Dios, debe ser Dios”.

Para ver esta entrevista volvé a ver el programa del 09 de marzo de 2016.