Comprender cómo funciona la química dentro de sistemas tan complejos como el cerebro, responder los interrogantes en torno a cómo se construye el pensamiento, la memoria y las sensaciones, o bien analizar el funcionamiento de los genes, son algunos de los muchos desafíos que se le presentan a diario al Dr. Marcelo Rubinstein.

Egresado como químico de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires, doctorado en farmacología y con un posdoctorado en Estados Unidos, fue desde pequeño una persona gustosa del estudio y fuertemente marcado en su profesión por su madre, una de las primeras mujeres científicas egresadas de la Universidad de Buenos Aires, en la carrera de fisica.

Con más de cien trabajos científicos originales publicados en su haber y numerosas tesis de doctorado bajo su tutela, reparte sus días entre la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, donde es profesor adjunto y el Instituto de Investigaciones en Ingeniería Genética y Biología Molecular “Dr. Héctor Torres”- del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas – INGEBI-CONICET, donde se desempeña como director.

Las investigaciones que lleva adelante junto a su equipo de profesionales, se relacionan al análisis del funcionamiento de los genes y circuitos cerebrales  que regulan el apetito y la motivación desde una perspectiva genética, evolutiva y conductual basada en el estudio de ratones transgénicos y mutantes que ellos mismos producen.

Las adicciones y en especial la obesidad, a la que considera como una de las enfermedades de la abundancia, son algunas de las problemáticas sobre las que se anclan sus estudios, aquellos en los que utiliza una gran dosis de creatividad y la utilización de tecnología aplicada al desarrollo científico.

Sorprendido con la rapidez con la que avanza la ciencia, el Dr. Rubinstein sabe que es protagonista de una época en la que se pueden hacer cosas increíbles y con los ojos en el presente, se pregunta qué interrogantes tendrá el hombre en doscientos años en materia de genética y biología.

Si querés volver a disfrutar la entrevista, podés ver la emisión del 23 de febrero de 2016.