Desafiar la creatividad

PDF
Imprimir
Correo electrónico

Artista, soñador, apasionado. Gabriel Ravinovich reúne en su persona todos esos adjetivos, entre otros y que lo acompañan en su destacada carrera de científico. Desde joven, se mostró interesado por las ciencias y la Universidad Nacional de Córdoba le dio la preparación necesaria para dar los primeros pasos en ella.

Agradecido con la vida, con sus padres, sus amigos y los científicos que en sus comienzos ayudaron a iluminarlo, al igual que con aquellos que hoy lo acompañan en sus proyectos, sostiene que hay que seguir los sueños para poder volar alto en la ciencia. Y sin duda, así lo hizo.

En la actualidad, es Investigador Superior de CONICET, es Director del Laboratorio de Inmunopatología del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME) del CONICET, donde también es Vice-Director y es Profesor Titular de Inmunología en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, entre otras funciones.   Además, es el director del trabajo centrado en anticuerpos monoclonales que ha constituido un avance significativo en la comprensión de los mecanismos involucrados en el escape de los tumores y en la resolución de la respuesta inflamatoria a los fines de diseñar e implementar nuevas estrategias terapéuticas en cáncer, enfermedades autoinmunes e infecciosas. Este proyecto de investigación ha tenido repercusión a nivel internacional y ha sido publicado en la revista científica Cancer Cell.

Ravinovich reconoce que este logro, es el resultado de la jerarquización que el científico adquirió en los últimos años, del creciente rol social que el mismo alcanzó, del mayor interés de la comunidad por saber qué se está haciendo en la materia de ciencia  y de la creación de un Ministerio que los contenga y los aliente a hacerse mejores preguntas y desafiar la creatividad para establecer así nuevos paradigmas.

Dedica gran parte de su día al trabajo, que no es una carga pesada, sino una grata actividad que trasciende las paredes de un laboratorio. Su anhelo es que los hallazgos que realizan en la clínica, encuentren luego su correlato en la cama del paciente, ya que de nada sirve la investigación si no se traduce en una mejora para la comunidad. Ese es el deseo de un artista que crea, desafía permanentemente y logra así que la ciencia avance.

Si querés revivir esta entrevista, podés encontrarla en la emisión del 16 de marzo de 2016.



Jorge Romano Presenta & La Construcción del Hombre - Todos los derechos reservados. 2010
Buenos Aires, ARGENTINA.


Producción y desarrollo por AsteriscoWeb's