Recuperar la historia

PDF
Imprimir
Correo electrónico

De niño y en la localidad bonaerense de Necochea, Gustavo Politis alternaba sus estudios primarios con un poco de futbol con amigos y la lectura de comics y cuentos, que lo ayudaban a dar rienda suelta a su imaginación, aquella con la que se soñaba como niño explorador.

A los catorce años tuvo en claro que su futuro profesional estaba vinculado a la paleontología y antropología. Esa certeza, sumado al acompañamiento de sus padres a su decisión de futuro, al igual que su tesón para conocer en mayor profundidad ese campo de la ciencia, lo dotaron de conocimiento y experiencia mucho antes de empezar esa formación.

La Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata lo vio licenciarse en Antropología y años más tarde, doctorarse en Ciencias Naturales. Recorrió diversos espacios tan remotos como inhóspitos a los ojos de occidente y debió extrañarse de su cultura y de sus preconceptos, para explorar el rico mundo de los Nukak, pobladores de la selva colombiana y convivir con ellos, entre otros desafíos.

El tiempo le permitió incorporar saberes y transmitirlos posteriormente a través de la docencia, tanto en la casa de altos estudio que lo formó, como en la Universidad Nacional del Centro y en el Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas  del Cuaternario Pampeano –INCUAPA, entre otros. Asimismo, alcanzó numerosos reconocimientos, entre los que se destacan el Premio Nacional de Ciencias “Bernardo Houssay”  en 1987 y 2003 y la beca John Simon Guggenheim en 2003.

A pesar  del largo camino recorrido, reconoce  que la investigación en el área no termina  nunca, ya que la tecnología permite descubrir elementos y acceder a información que antes permanecía escondida. Las técnicas actuales posibilitan la elaboración de nuevas preguntas. En tanto arqueólogo, él sabe que sobre sus hombros y la de sus colegas, se apoya la importante misión de recuperar la historia de aquellos pueblos que se han quedado sin historia. Y lejos de poseer una mirada romántica, observa en qué medida la globalización amenaza aquellas comunidades, que siendo contemporáneas, mantienen vivas las costumbres de sus antepasados.

Qué es el hombre, de dónde venimos, cuál será el futuro. Son muchos los interrogantes que mueven al Dr. Gustavo Politis a abordar con pasión su tarea, que no es otra que la de buscar los orígenes y de situar a los seres humanos dentro de la evolución de los animales, el ambiente y el universo.

Si querés ver con mayor atención esta entrevista, podés hacerlo en la emisión del 23 de marzo de 2016.



Jorge Romano Presenta & La Construcción del Hombre - Todos los derechos reservados. 2010
Buenos Aires, ARGENTINA.


Producción y desarrollo por AsteriscoWeb's