Novedades

Escuelas comprometidas con las jóvenes generaciones

PDF
Imprimir
Correo electrónico

Los protagonistas de la jornada eran alumnos y docentes de la Escuela Técnica Nº 5 “Galileo Galilei” La propuesta de la fecha giraba en torno a innovadores proyectos tecnológicos. Los protagonistas de la jornada eran alumnos y docentes de la Escuela Técnica Nº 5 “Galileo Galilei” de la localidad bonaerense de San Martín. La Institución había formado parte del encuentro “Buenos Aires con Vos”, espacio que busca la articulación de estrategias para el desarrollo de la educación técnica, agraria y la formación profesional, y había llegado a la instancia final, celebrada el pasado 27 y 28 de noviembre de 2014 en la ciudad de La Plata. La invitación al programa permitió que los estudiantes y sus profesores hicieran conocer su iniciativa a la comunidad: el desarrollo de un servidor de televisión por internet que permite que los usuarios vean desde cualquier parte, las producciones que se realizan en el interior del establecimiento. De esa manera, los alumnos pueden poner en práctica los conocimientos que adquieren en las dos orientaciones, ya sea como técnicos en informática o en multimedios.

Lucas Mercado, alumno de la E.P.E.T. Nº 1 “Monseñor Enrique Angelelli” de Chamical, La Rioja, seguido de Facundo Arce, representante de la Escuela Provincial Nº 706 “Gregorio Mayo” de Río Mayo, ChubuOtros colegios que también se destacaron, fueron aquellos que participaron del Concurso “Más Cerca de tu Historia”. En esta oportunidad se trató de la participación de Lucas Mercado, alumno de la E.P.E.T. Nº 1 “Monseñor Enrique Angelelli” de Chamical, La Rioja, seguido de Facundo Arce, representante de la Escuela Provincial Nº 706 “Gregorio Mayo” de Río Mayo, Chubut.  Ambos  jóvenes expusieron, a través de sus trabajos “Chamical crece por una ciudad sin contaminación” y “Ampliación de la red cloacal”, la importancia de contar con el servicio de cloacas y el impacto que las obras ejecutadas han tenido en las comunidades afectadas, desde el punto de vista sanitario y ambiental, entre otros beneficios. Al finalizar el concurso, el riojano Lucas Mercado, de Chamical, se transformó en ganador y posicionó a su provincia en las semifinales del ciclo.

Si querés volver a ver qué paso ese día, podés hacerlo en la emisión del 2 de diciembre de 2014.

El Dr. Marcelo Rubinstein visitó a Jorge Romano

PDF
Imprimir
Correo electrónico

 Dr. Marcelo Rubinstein, Investigador Superior del Conicet en el Instituto en Investigaciones en Ingeniería Genética y Biología Molecular - INGEBILa propuesta era clara: entrevistar al Dr. Marcelo Rubinstein, Investigador Superior del Conicet en el Instituto en Investigaciones en Ingeniería Genética y Biología Molecular - INGEBI. Con su llegada al programa, la audiencia pudo conocer y comprender la envergadura de su proyecto, a la vez que la trascendencia de sus estudios. El Dr. Rubinstein ha trabajado durante los últimos 20 años en el estudio del funcionamiento de los genes que regulan el apetito y la motivación.  Su prolífica carrera se acompaña de la publicación de más de 100 trabajos científicos, numerosos subsidios internacionales y premios, entre los que se destaca aquel otorgado por la Academia de Ciencias del Mundo.

Participantes más cerca de tu historia

La jornada también convocó a dos jóvenes, participantes del Concurso “Más Cerca de tu historia”. Se trató de Aída Gutiérrez, alumna de la Escuela de Educación Técnica Nº 3155 de Animaná, Salta, quien presentó el proyecto“Animaná, agüita clara” y de Manuel Matos, estudiante de la Escuela Secundaria Nº 2 de la localidad bonaerense de Bahía Blanca, quien expuso su video “Aguas negras para una Bahía no tan Blanca”. El concurso, que dio como ganadora a la propuesta salteña, evidenció la preocupación de los adolescentes por generar conciencia sobre la importancia del saneamiento.

Si querés revivir la fecha, podés hacerlo en la emisión del 25 de noviembre de 2014.

Dos generaciones, pasión por la ciencia.

PDF
Imprimir
Correo electrónico

Dr. Fernando Stefani, Ingeniero en Materiales y Doctor en Ciencias NaturalesJorge Romano había convocado a un científico de marcada trayectoria. Se trataba del Dr. Fernando Stefani, Ingeniero en Materiales y Doctor en Ciencias Naturales, quien en la actualidad se desempeña como Profesor Regular Adjunto del Departamento de Fìsica; Investigador Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas –CONICET y Vice-Director del Centro de Investigaciones en Bionanociencias –CIBION, entre otras actividades.

El programa además, se encontraba coronado por la presencia y participación de estudiantes de nivel medio de la Ciudad de Buenos Aires, quienes tuvieron un destacado desempeño en el certamen nacional de las 24º OAQ, celebrado en Villa Giardino, Córdoba, entre el 4 y el 7 de noviembre de 2014.

Participantes Más cerca de tu historiaLa jornada permitió que los jóvenes entrevistaran al invitado en relación con los nanoscopios construidos a partir de tecnología desarrollada por Stephen Hell, Premio Nobel de Química en 2014, y con los cuales es posible ver estructuras menores a 200 nanómetros.

Por otra parte, en el concurso “Más Cerca de tu historia”, se reunieron los proyectos audiovisuales de las provincias de Salta y Tucumán. La propuesta salteña se llamó “Conectándonos” y fue elaborada por Marcela Eliana Vargas, de la Escuela de Comercio Nº 5008 “Martín Miguel de Güemes” de Embarcación. En tanto que “Mejor calidad de vida” fue el video tucumano, desarrollado por Giuliana Mateucci y Florencia Córdoba, ambas de la Escuela de Comercio Nº 1 “General Manuel Belgrano” de Las Talitas. El concurso finalizó con el trabajo tucumano como el ganador de la fecha y un nuevo semifinalista de la provincia.

Si querés saber más sobre los invitados presentes, podés mirar la emisión del 11 de noviembre de 2014.

Las obras de saneamiento, en primera persona.

PDF
Imprimir
Correo electrónico

Participantes Más cerca de tu historiaLa jornada del 4 de noviembre convocó a dos estudiantes en el Concurso “Más Cerca de tu historia”. Florencia Tavano, alumna del Colegio Agrotécnico Nº 5 “Fray Francisco de Victoria” de Selva, Santiago del Estero y Carla Ferrer, perteneciente a la Escuela Nº 4-231 de Lavalle, Mendoza, protagonizaron el encuentro, que tuvo como elemento común la trascendencia que en sus comunidades tuvo la llegada de un servicio fundamental: el agua.  Así lo hizo la joven santiagueña, con su iniciativa “Acueducto - Río Salado – La Romelia – Los Encantos – Palo Negro – Selva” y con el mismo ahínco expuso su compañera mendocina, al presentar su trabajo “Una gota en el desierto”.

Las dos participantes graficaron con énfasis por qué las obras de saneamiento marcaron un antes y un después en sus localidades. Participantes más cerca de tu historiaA través de una recorrida por las zonas por las que los proyectos de saneamiento se desarrollaban y sucesivas entrevistas a las familias beneficiadas, Florencia y Carla pudieron explicar la razón por la que esos proyectos modificaron radicalmente las condiciones de vida, al generar bienestar en las comunidades involucradas.

Hacia el final del programa, el veredicto del jurado, sumado a la votación del público, le otorgaron a Lavalle el pase a las semifinales.

Si querés ver el desarrollo de la fecha, podés ver la emisión del 4 de noviembre de 2014.

<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 Siguiente > Fin >>
Página 3 de 7


Jorge Romano Presenta & La Construcción del Hombre - Todos los derechos reservados. 2010
Buenos Aires, ARGENTINA.


Producción y desarrollo por AsteriscoWeb's