Novedades

Recuperar la historia

PDF
Imprimir
Correo electrónico

De niño y en la localidad bonaerense de Necochea, Gustavo Politis alternaba sus estudios primarios con un poco de futbol con amigos y la lectura de comics y cuentos, que lo ayudaban a dar rienda suelta a su imaginación, aquella con la que se soñaba como niño explorador.

A los catorce años tuvo en claro que su futuro profesional estaba vinculado a la paleontología y antropología. Esa certeza, sumado al acompañamiento de sus padres a su decisión de futuro, al igual que su tesón para conocer en mayor profundidad ese campo de la ciencia, lo dotaron de conocimiento y experiencia mucho antes de empezar esa formación.

La Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata lo vio licenciarse en Antropología y años más tarde, doctorarse en Ciencias Naturales. Recorrió diversos espacios tan remotos como inhóspitos a los ojos de occidente y debió extrañarse de su cultura y de sus preconceptos, para explorar el rico mundo de los Nukak, pobladores de la selva colombiana y convivir con ellos, entre otros desafíos.

El tiempo le permitió incorporar saberes y transmitirlos posteriormente a través de la docencia, tanto en la casa de altos estudio que lo formó, como en la Universidad Nacional del Centro y en el Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas  del Cuaternario Pampeano –INCUAPA, entre otros. Asimismo, alcanzó numerosos reconocimientos, entre los que se destacan el Premio Nacional de Ciencias “Bernardo Houssay”  en 1987 y 2003 y la beca John Simon Guggenheim en 2003.

A pesar  del largo camino recorrido, reconoce  que la investigación en el área no termina  nunca, ya que la tecnología permite descubrir elementos y acceder a información que antes permanecía escondida. Las técnicas actuales posibilitan la elaboración de nuevas preguntas. En tanto arqueólogo, él sabe que sobre sus hombros y la de sus colegas, se apoya la importante misión de recuperar la historia de aquellos pueblos que se han quedado sin historia. Y lejos de poseer una mirada romántica, observa en qué medida la globalización amenaza aquellas comunidades, que siendo contemporáneas, mantienen vivas las costumbres de sus antepasados.

Qué es el hombre, de dónde venimos, cuál será el futuro. Son muchos los interrogantes que mueven al Dr. Gustavo Politis a abordar con pasión su tarea, que no es otra que la de buscar los orígenes y de situar a los seres humanos dentro de la evolución de los animales, el ambiente y el universo.

Si querés ver con mayor atención esta entrevista, podés hacerlo en la emisión del 23 de marzo de 2016.

Una vida de servicio

PDF
Imprimir
Correo electrónico

Cuando era pequeño y vivía en la bellísima localidad jujeña de La Quiaca, Ramón Alfonso Exeni  tenía a  su imaginación como su mejor aliado. Un juego infinito, entretenido, diverso. Es difícil saber por aquel entonces, si ese niño soñaba su futuro vinculado a la medicina y la nefrología.

Influenciado por la decisión vocacional de un amigo, el Dr. Exeni se formó en la Facultad de Medicina en la Universidad de Buenos Aires y la vida quiso que posteriormente continuara vinculado a la pediatría y la nefrología. Gran parte de su vida transcurrió fronteras afuera de la Argentina, ya que pasó años en México, Canadá, Estados Unidos y España, donde siguió especializándose y desarrollándose profesionalmente, hasta convertirse en una persona referente en su materia.

Entre las muchas funciones que en la actualidad desempeña, es miembro del comité de bioética de Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante - INCUCAI;   Miembro titular de la Sociedad Argentina de Pediatría; Coordinador general de nefrología en la Municipalidad de La Matanza, Profesor consulto de pediatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y Director de la Carrera de nefrología infantil de la misma institución.   Su crecimiento profesional se acompañó además de su participación en numerosas publicaciones, así como en las sociedades científicas más prestigiosas.

El paso de los años lo vio como un médico de marcada trayectoria, a la vez que como un esposo, padre y abuelo ejemplar. Sus pasos marcaron el camino de sus dos hijas, que hoy acompañan su legado y también brillan en la nefrología. Ramón Alfonso Exeni no sólo es un médico comprometido con la comunidad, sino que es también el nombre del Departamento de Nefrología del Hospital de Niños de San Justo, donde él se desempeña como Jefe y donde sin saberlo, comenzó cuando era joven a transitar su carrera. Dicho reconocimiento y la sonrisa de un niño que se recupera son para él un tesoro preciado, la mejor recompensa a  toda una vida de trabajo al servicio de los demás.

Si querés compartir esta entrevista, mirá el programa del 16 de marzo de 2016.

Desafiar la creatividad

PDF
Imprimir
Correo electrónico

Artista, soñador, apasionado. Gabriel Ravinovich reúne en su persona todos esos adjetivos, entre otros y que lo acompañan en su destacada carrera de científico. Desde joven, se mostró interesado por las ciencias y la Universidad Nacional de Córdoba le dio la preparación necesaria para dar los primeros pasos en ella.

Agradecido con la vida, con sus padres, sus amigos y los científicos que en sus comienzos ayudaron a iluminarlo, al igual que con aquellos que hoy lo acompañan en sus proyectos, sostiene que hay que seguir los sueños para poder volar alto en la ciencia. Y sin duda, así lo hizo.

En la actualidad, es Investigador Superior de CONICET, es Director del Laboratorio de Inmunopatología del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME) del CONICET, donde también es Vice-Director y es Profesor Titular de Inmunología en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, entre otras funciones.   Además, es el director del trabajo centrado en anticuerpos monoclonales que ha constituido un avance significativo en la comprensión de los mecanismos involucrados en el escape de los tumores y en la resolución de la respuesta inflamatoria a los fines de diseñar e implementar nuevas estrategias terapéuticas en cáncer, enfermedades autoinmunes e infecciosas. Este proyecto de investigación ha tenido repercusión a nivel internacional y ha sido publicado en la revista científica Cancer Cell.

Ravinovich reconoce que este logro, es el resultado de la jerarquización que el científico adquirió en los últimos años, del creciente rol social que el mismo alcanzó, del mayor interés de la comunidad por saber qué se está haciendo en la materia de ciencia  y de la creación de un Ministerio que los contenga y los aliente a hacerse mejores preguntas y desafiar la creatividad para establecer así nuevos paradigmas.

Dedica gran parte de su día al trabajo, que no es una carga pesada, sino una grata actividad que trasciende las paredes de un laboratorio. Su anhelo es que los hallazgos que realizan en la clínica, encuentren luego su correlato en la cama del paciente, ya que de nada sirve la investigación si no se traduce en una mejora para la comunidad. Ese es el deseo de un artista que crea, desafía permanentemente y logra así que la ciencia avance.

Si querés revivir esta entrevista, podés encontrarla en la emisión del 16 de marzo de 2016.

¿Qué son las células madre?

PDF
Imprimir
Correo electrónico

Fernando Juan Pitossi, nació en el barrio porteño de Flores, cursó sus estudios primario y secundario en el de Caballito y su formación profesional la inició en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires, para posteriormente cruzar las fronteras y continuar especializándose en la biología molecular, primero en Basilea, Suiza y luego en la Universidad Albert Ludwig de Alemania, donde alcanzara su doctorado.

Sus investigaciones lo llevan a viajar por Francia y Estados Unidos, donde aplica su saber de biología molecular  a la inmunología del sistema nervioso y a la comunicación entre los sistemas nervioso, endocrino e inmune.  En 1997 y con una vasta experiencia, regresa al país para dirigir el grupo Laboratorio de Terapias regenerativas y protectoras del sistema nervioso central en la Fundación Instituto Leloir. En la actualidad además, participa en el Consejo Nacional de Investigaciones Científcas y Técnicas – CONICET – como investigador principal; es Coordinador académico del “Consorcio para la investigación del potencial terapéutico de las células madre”;  es miembro de la Comisión sobre terapias celulares y medicina regenerativa del Ministerio de Ciencia y Tecnología y es Director de la Plataforma de Células madre reprogramadas humanas, entre muchas otras funciones.  Recientemente publicó su libro “¿Qué son las células madre?”, en la que explica los avances y desafíos que las mismas plantean a la humanidad. Coincide con el Dr. Edgardo Carosella, prestigioso científico argentino radicado en Francia, respecto de la ciencia, ya que en la actualidad la misma al crear, trasciende los límites del descubrimiento.

Padre de familia e hincha de San Lorenzo de Almagro, describe la actividad en los laboratorios como intensa y asegura que la vida no puede verse a través de un microscopio, pero que cada pequeña conquista que se alcanza, motiva al científico a seguir adelante.

Si querés volver a ver este encuentro entre Jorge Romano y Fernando Pitossi, podés hacerlo en la emisión del 1º de marzo de 2016.

<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 Siguiente > Fin >>
Página 1 de 7


Jorge Romano Presenta & La Construcción del Hombre - Todos los derechos reservados. 2010
Buenos Aires, ARGENTINA.


Producción y desarrollo por AsteriscoWeb's