Cuando era pequeño y vivía en la bellísima localidad jujeña de La Quiaca, Ramón Alfonso Exeni  tenía a  su imaginación como su mejor aliado. Un juego infinito, entretenido, diverso. Es difícil saber por aquel entonces, si ese niño soñaba su futuro vinculado a la medicina y la nefrología.

Influenciado por la decisión vocacional de un amigo, el Dr. Exeni se formó en la Facultad de Medicina en la Universidad de Buenos Aires y la vida quiso que posteriormente continuara vinculado a la pediatría y la nefrología. Gran parte de su vida transcurrió fronteras afuera de la Argentina, ya que pasó años en México, Canadá, Estados Unidos y España, donde siguió especializándose y desarrollándose profesionalmente, hasta convertirse en una persona referente en su materia.

Entre las muchas funciones que en la actualidad desempeña, es miembro del comité de bioética de Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante - INCUCAI;   Miembro titular de la Sociedad Argentina de Pediatría; Coordinador general de nefrología en la Municipalidad de La Matanza, Profesor consulto de pediatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y Director de la Carrera de nefrología infantil de la misma institución.   Su crecimiento profesional se acompañó además de su participación en numerosas publicaciones, así como en las sociedades científicas más prestigiosas.

El paso de los años lo vio como un médico de marcada trayectoria, a la vez que como un esposo, padre y abuelo ejemplar. Sus pasos marcaron el camino de sus dos hijas, que hoy acompañan su legado y también brillan en la nefrología. Ramón Alfonso Exeni no sólo es un médico comprometido con la comunidad, sino que es también el nombre del Departamento de Nefrología del Hospital de Niños de San Justo, donde él se desempeña como Jefe y donde sin saberlo, comenzó cuando era joven a transitar su carrera. Dicho reconocimiento y la sonrisa de un niño que se recupera son para él un tesoro preciado, la mejor recompensa a  toda una vida de trabajo al servicio de los demás.

Si querés compartir esta entrevista, mirá el programa del 16 de marzo de 2016.