Kinesiólogo y fisiatra, ex Jefe de Rehabilitación de la Fundación Benaím, el Dr. Osvaldo Patiño, es un reconocido profesional en la materia.

Osvaldo PatiñoCon numerosos trabajos publicados y premios recibidos, es el actual Jefe Honorario del Servicio de Kinesiología del Hospital Italiano.

Formado en escuelas públicas, tuvo como maestro y referente al Dr. Fortunato Benaím, creador en el país de la especialidad médica que se ocupa de los quemados. El Dr. Benaím fue padrino de su tesis doctoral y según el propio Patiño reconoce, le enseñó ?la pasión del conocimiento y la pasión del hacer?.

El Dr. Osvaldo Patiño es especialista en hombros y rodillas, pero fue el tema de las quemaduras su ?leit motiv? profesional porque, según expresa, aprendió mucho a partir del conocimiento profundo de la patología del paciente quemado.

La problemática del hombro, muy ligada a la actividad física, requiere de un diagnóstico preciso, no apresurarse en una intervención quirúrgica y hacer una rehabilitación racional. Y con respecto a la rodilla, el Dr. Patiño repite con certeza que la clave y el objetivo de una rehabilitación debe ser mantener la rodilla del paciente todo el tiempo posible, preservar la estructura original.

Todo esto, manifiesta, debe darse en el marco de la seriedad, la tenacidad y la claridad, conceptos que no abundan en el mundo actual.

La kinesiología es una profesión que ha crecido exponencialmente en los últimos quince años y crecerá aún más porque las expectativas de vida de las personas son mayores. Este es un desafío enorme para la carrera: ganar más conocimiento y profesionales especializados.

Si querés revivir el programa con el Dr. Patiño, mirá el programa donde participó.