El pasado 2 de septiembre se desarrolló un programa lleno de iniciativas. Aquellas relacionadas con el Concurso ?Más Cerca de tu historia? y una segunda instancia de repechaje. Fue así que estudiantes de Santiago del Estero, Tucumán y Mendoza, volvían a formar parte del certamen y le ponían voz y cuerpo al impacto favorable que generaban las obras de saneamiento desarrolladas en sus ciudades. De esa manera, Termas de Río Hondo mostró su proyecto ?Huasi Pichasca (hogar limpio)?; en tanto que Trancas expuso su iniciativa ?El agua no tiene fronteras?. También Villa de Leales presentó su trabajo ?Historia de la bebida de los pueblos fuertes? y por último Tupungato exhibió ?Tupungato vital?. La fecha finalizó con la votación del público dándole el triunfo al tucumano Gabriel Medina, alumno de la Escuela Técnica Nº 1 de Villa de Leales.

El ciclo convocó también a alumnos y docentes de la Escuela Técnica Nº 4 de Llavallol, quienes en su trayectoria formativa lograron diseñar equipamiento para el aseo y traslado de pacientes quemados. Estas creaciones además, fueron donadas a diversas instituciones afines. Un círculo virtuoso en el que el saber adquirido en el interior del establecimiento educativo se transformó en un beneficio para numerosos pacientes.

Jorge Romano tuvo oportunidad de entrevistar además a la Dra. Claudia C. López Lastra, Investigadora del CONICET e integrante del Laboratorio de Hongos Entomopatógenos, dependiente del Centro de estudios Parasitologicos y de vectores ?CEPAVE. En el encuentro con el periodista, la doctora dio a conocer su trabajo de investigación relacionado con un hongo que combate el mosquito aedes aegypti y albopictus. Este patógeno natural podría formar parte de un insecticida biológico para combatir a estos insectos.

Si querés volver alguno de los momentos vividos en ?Jorge Romano Presenta? La Construcción del Hombre?, no dejes de mirar la emisión del 2 de septiembre de 2014.